“Personal de Limpieza todo lo que tienes que saber”

La incorporación de las mujeres al mercado laboral hizo que muchas familias necesiten una ayuda extra en su vida diaria. Las jefas de hogar están más horas en el trabajo y menos tiempo dedicadas a las actividades hogareñas. Desde la limpieza y la cocina al cuidado de los chicos, la presencia de empleadas domésticas en casa es cada vez más necesaria.

El personal de servicio doméstico incluye a “empleadas domesticas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, choferes, mozos”. Todos dispuestos a cubrir la necesidad de cada hogar.

La confianza es el eje fundamental que guía la contratación de una persona para que ayude en casa. Ella tendrá acceso a todas nuestras cosas, sabrá nuestros horarios y compartirá el tiempo y el espacio con nuestra familia. Es por eso que la búsqueda comienza con consultas a amigos, vecinos o familiares. “El boca a boca es fundamental’..

Hay otra forma segura de conseguir personal doméstico, Las Agencias de personal doméstico, deben de cerciorarse que sea una Agencia recomendada por otras personas que la han contratado. Trabajan de diferentes formas y con distintas comisiones: la mayoría de las veces se pide una comisión a los empleadores por el servicio de investigación de las empleadas domésticas.

“La demanda de personal doméstico suele ser por horas  para hacer la limpieza de la casa o para ayudar con el cuidado de los niños o de planta quedarse en casa (para esto, piden mujeres de entre 30 y 40 años, con experiencia y buena onda con los chicos). También cuando los dueños de casa son personas importantes (empresarios, políticos), o bien, cuando hay que cuidar a un/a abuelo/a. En este último caso, piden personas de más de 50 años. Otros requisitos: que cocine bien y, si es posible, algo de protocolo”.

Es importante saber que es una necesidad muy importante para la vida actual y cotidiana por ello se deben tener ciertas consideraciones al contratar a personal doméstico:

1.- Plantea bien los horarios de trabajo y actividades a realizar. No dar nada por hecho y que los acuerdos queden claros.

2.- Deja un ambiente tranquilo par que pueda descansar, de preferencia si es de planta (quedarse en casa) su propia habitación, o de salida diaria un tiempo de comida. Eso hace una mejor rendimiento laboral y mejor animo al trabajo.

3.- Respeta los acuerdos en horarios de salida y se atento en tiempos extras, eso creará lealtad en los trabajadores del hogar.

4,- Remunera días festivos trabajados.

5.- Cuando salgas de vacaciones, trata de dejar pagado por lo menos la mitad del tiempo que te iras, eso es para poder generar lealtad y que los empleados regresen con animo a trabajar.

6.- No olvides entregar aguinaldo en diciembre agradeciendo el esfuerzo que ha hecho todo el año al trabajar dentro de tu hogar.

El personal que estará dentro de tu hogar sabrá agradecer todo eso, aunque no estamos exentos de quien no lo haga y ello hará poder tomar decisión de contratar alguien más.

Quedamos a tus ordenes!!!!

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