¿Cuidas a tu Empleada Doméstica?

3¡¡¡ Nosotros te ayudamos!!!

A pesar de que la  ley excluye a este tipo de trabajadora, puedes protegerla con algunas acciones.

  • Firmemos con nuestra gran ayuda doméstica un contrato serio y responsable en donde salgan ganando ambas partes y la relación sea mucho mejor!
  • Veamos opciones para poder otorgar seguro social ante cualquier incidente medico…

En México hay más de 1.8 millones de personas -nueve de cada 10 son mujeres- que se encargan de limpiar una casa, cocinar, cuidar a los niños y otras tareas en poco más de 1.5 millones de hogares.

La mayoría son contratadas de palabra y sin mediar documento que señale derechos y obligaciones, como salario, horario de trabajo, labores a realizar, descansos y prestaciones sociales, explica un artículo de Zacarías Ramírez publicado en la revista Dinero Inteligente de mayo 2012.

Ante la carencia de un contrato, estas relaciones dependen de la buena disposición de las partes para resolver sus diferencias.

Por lo general se trata de mujeres de escasa o nula preparación escolar que suelen estar desprotegidas en caso de accidente de trabajo o despido injustificado, y no reciben prestaciones económicas y hasta pueden ser víctimas de maltrato y violencia física y sexual, de acuerdo con organismos defensores.

La indiferencia social frente a sus necesidades elementales y derechos las mantiene en una situación de discriminación sistemática, exclusión e invisibilidad, según la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los empleadores por su parte están al filo de la navaja. Cuando una trabajadora desesperada denuncia violación de sus derechos, los costos para quien la contrató pueden ser inesperadamente altos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s